La bugambilia, también conocida como buganvilla, Napoleón o veranera, es un género de flores de la familia Nyctaginaceae, originarias de los bosques tropicales de América del Sur, principalmente de Perú, Brasil y Argentina.
Se caracteriza por ser un arbusto que puede llegar a medir hasta 12 m de alto, pueden guiarse como enredaderas o como arbusto independiente y se distinguen por sus flores que pueden ser de diferentes colores, como blanco, amarillo, rosa, magenta, púrpura y rojo.
Beneficios de la bugambilia
- Tiene propiedades antibióticas naturales por lo que puede usar para tratar enfermedades respiratorias.
- Disminuye la tos seca y ayuda a eliminar las flemas.
- Reduce la fiebre, gracias a que es antipirética.
- Mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación.
- Combate el estreñimiento.
- Cuanta con propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné, infecciones y descamación.
- Acelera la cicatrización de las heridas.
En algunos lugares también suelen utilizar la infusión de bugambilia para acelerar la cicatrización de ciertas heridas.
Esta flor también es conocida por sus propiedades antisépticas, por lo que resulta un buen aliado contra el acné y la piel reseca.
Ayuda también a combatir los malestares de las enfermedades respiratorias pues contienen unas sustancias llamadas berberina y gnaphalinas, las cuales ayudan a relajar el músculo liso que cubre la tráquea las cuales ayudan a curar la obstrucción de vías aéreas.